Mantenimiento Correctivo

Consiste en las acciones puntuales que son realizadas para corregir cualquier defecto a raíz del uso, por agotamiento de su vida útil o por algún factor de origen externo, de los distintos componentes, piezas o materiales que constituyen el aparato o el dispositivo en cuestión. Esto permite su restauración o renovación para recuperar su funcionalidad. A su vez se dividen en: mantenimiento correctivo contingente y mantenimiento correctivo programable.

  • El mantenimiento correctivo contingente y va referido a las actividades realizadas de forma inmediata porque el servicio de mantenimiento ha sido abandonado y hay que actuar como una emergencia ante desajustes o malfuncionamientos del electrodoméstico. Así que las operaciones que se llevan a cabo son para recuperar la eficacia en el funcionamiento del aparato mediante ajustes provisionales indispensables hasta su ajuste definitivo.
  • El mantenimiento correctivo programable está orientado a las funciones de los equipos que no son consideradas como imprescindibles para el buen funcionamiento de la máquina. Para ello se programa su examen, normalmente por cuestiones económicas, para corresponderse con futuros trabajos de mantenimiento o de revisión.

El buen funcionamiento y la vida útil de los equipos electronicos y eléctricos depende de diversos factores como es la correcta operación que le demos a los mismos, es decir respetando las especificaciones y advertencias descritas en los manuales de usuario , pero la mayoría de usuarios no leen dichas especificaciones y en muchos casos le dan un mal uso a los diferentes equipos electronicos, algunos de estos errores es colocarlos expuestos a fuentes de luz solar, calor o zonas húmedas y polvorientas sin saber que estas condiciones alteran y agotan los componentes electronicos en su interior pero esto no es los únicos errores que se cometen también podemos ver que utilizan accesorios diferentes los cuales alteran o pueden llegar a dañarlos este caso es frecuente en los equipos de sonido o plantas amplificadoras y la mayoría de fallas se debe a que el usuario no lee detenidamente las especificaciones de las salidas de audio como son potencia (w), impedancia (ohmios) y lo que hacen es sobrecargar el circuito amplificador instalandole parlantes o bafles adicionales para lograr un mayor sonido que en muchos casos funciona por muy poco tiempo llegando a dañar en su totalida el circuito amplificador. otros casos frecuentes es que la mayoría de EQUIPOS DE SONIDO, PLANTAS AMPLIFICADORAS, COMPUTADORES, VIDEO JUEGOS X-BOX, VIDEO BEAM, CAMARAS DE VIDEO, TELEVISORES (Tv nueva o antigua generación.) la mayoría de veces estos equipos electronicos estan expuestos a la luz solar, lugares polvorientos o húmedos (exteriores), a vibraciones o golpes (este caso a camaras de vídeo). también son colocados en lugares encerrados o cubiertos con otros equipos electronicos o forros de protección los cuales obstruyen las rendijas de ventilación llegando a un calentamiento excesivo en las tarjetas electrónicas y deteriorando diferentes componenetes elelectronicos los cuales se alteran llegando a producir fallas, pero esto no es lo único algo muy importante es que ahunque el usuario no este utilizando dichos equipos electronicos los mantienen energizado’s es decir conectados a la red eléctrica las 24 horas del día los 365 dias del año, sin saber que a pesar que no esten encendidos estan trabajando diferentes circuitos electronicos de la fuente o el procesador, estas condiciones agotan la vida útil de los electrodomesticos y por si fuese poco consumen energía la cual se vera reflejada en el recibo de luz.

 1. Como todos sabemos el primer paso es retirar todos los tornillos que hay en la parte trasera del LCD, casi siempre están ubicados con una flecha a su lado.

2. Retiramos todos los tornillos, absolutamente todos y procedemos a sacar la carcasa posterior del LCD.
Podriamos envidenciar componentes con mucho polvo considerando que el LCD tiene no más de 11 meses, es mucha suciedad la que se va acumulando al interior del dispositivo.

3. Procedemos a limpiarla para asi tener un ambiente de trabajo limpio y apto para continuar con nuestro mantenimiento

4. Ahora vamos a la otra parte, donde está todo el hardware organizado

Vemos que hay principalmente 5 partes a identificar. Una es donde llega la electricidad, llámese, fuente de poder. Otra donde están las poquitas entradas que tiene, los 2 HDMI, los RGB, etc. Vemos también otra parte que aparece con indicadores de alto voltaje.

Para comenzar, retiramos cada parte desde sus tornillos, antes de empezar a meter tornillo, debemos tener cuidado de estar con un desatornillador de cruz y ojala imantado para que un tornillo no se extravié.

5.  Ahora tenemos lo que yo llamaría la «Fuente de poder, que es donde el voltaje de 220V proveniente de nuestra red eléctrica hogareña llega a él LCD y es transformada a los voltajes y amperajes necesitados por cada componente del LCD.
Acá tenemos el conector de 220v y sus dos conectores de tierra, uno que va a la parte metálica del tv y otro que va a la fuente de poder.

6. Pasando a lo siguiente, tenemos la unidad principal, que es donde las señales entrantes de audio y de video son procesadas para ser enviadas a nuestro panel LCD que es lo único, aparte de los fierros, que nos estaría separando del panel.

7. realizamos una nueva limpieza a la tarjeta con mucho cuidado de no ir a tocar ni a maltratar las conexiones manejadas por el dispositivo

8. Verificamos las tarjetas, su voltajes y conexiones

9. Realizamos un mantenimiento en la pantalla del Televisor eliminando suciedad

10. Finalizado el mantenimiento ensamblamos de muevo las partes del televisor verificando que esten todos sus componentes conectados y en perfecto orden

Deja un comentario